Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica / Paula Carlino
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005Edición: 1a edDescripción: 200 p. : il. ; 23 cmISBN:- 9505576536
- LB2322.2 C282e 2005
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | COLECCIÓN RESERVA | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | No para préstamo | Desarrollo Humano | 013279 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | Desarrollo Humano | 013280 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 3 | Disponible | Desarrollo Humano | 013281 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 4 | Disponible | Desarrollo Humano | 013282 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 5 | Disponible | Desarrollo Humano | 014781 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | LB2322.2 C282e 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 6 | Disponible | Desarrollo Humano | 016366 |
Incluye referencias bibliográficas: p. 185-198
Introducción. Preguntas ; ¿Cómo se relacionan la escritura y la lectura con el aprendizaje? ; ¿Qué es y qué no es la alfabetización académica? ; Contenidos y organización del libro ; Historia y prehistoria de este libro ; Lectores previsto - cap. 1. La escritura en el nivel superior. Resumen ; Preocuparse u ocuparse de la escritura y la lectura ; Hacerse cargo de la lectura y la escritura en cada materia ; La potencialidad de la escritura como medio para explorar ; Situaciones de escritura experimentadas ; Elaboración rotativa de síntesis de clase ; Tutorías para escritos grupales ; Preparación del examen ; Respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía ; Semejanzas entre las cuadro situaciones de escritura ; ¿Por qué habríamos de no ocuparnos de la escritura en cada materia? ; El debate pendiente en las instituciones ; Apéndices - cap. 2. La lectura en el nivel superior. Resumen ; Centralidad de la lectura ... orfandad de la lectura ; El proceso de lectura y la "lectura por encargo" ; Razones que vuelven necesario el aporte del docente en la lectura de los alumnos ; Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo ; convertir una asignatura en "materia de cabecera" ; Sentirse pedido o sentirse orientado ; Un lector independiente se forma siendo primero dependiente ; Tareas para enfocar la lectura y conseguir que los alumnos lean clase a clase ; Leer textos científicos y académicos en la educación superior : obstáculos y bienvenida a una cultura nueva ; No hay una forma natural de leer sino tantas como culturas lectoras ; ¿Qué leen los alumnos en la universidad? ; Obstáculos para comprender la bibliografía ; Bienvenida a las culturas académicas ; Instituciones excluyentes o inclusivas ; Apéndice - cap. 3. Evaluar con la lectura y la escritura. Resumen ; La evaluación : vía regia para ocuparse de la lectura y la escritura ... y para ayudar a aprender ; Para qué evaluamos ; Supuestos sobre la escritura y la lectura ; Diálogo interdisciplinario para evitar evaluar lo que no se enseña ; Evaluación como sentencia y evaluación como enseñanza ; Las buenas prácticas evolutivas ; Propuesta de evaluación que puse en práctica ; Escribir el examen ; Leer y escribir para representar una ponencia oral ; La evaluación, el aprendizaje, la lectura y la escritura ; Apéndices - cap. 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria ... de la mano de la lectura y la escritura. "¿Quién soy yo para enseñar a leer y a escribir?" ; Ideas centrales que atraviesan los capítulos anteriores ; Conclusiones generales ; Apéndice
Compra 071129 105.00