Introducción a la filosofía analítica / Ernst Tugendhat ; traducción Jorge Navarro Pérez
Tipo de material: TextoSeries Serie CLA-DE-MA. FilosofíaDetalles de publicación: Barcelona : Gedisa, ©2003Edición: 1a ediciónDescripción: 142 páginas ; 23 x 16 centímetrosTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 8474329043
- B 808 .5 T91 2003
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | COLECCIÓN RESERVA | B 808 .5 T91 2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | No para préstamo | Desarrollo Humano | 037077 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | B 808 .5 T91 2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | Desarrollo Humano | 037078 |
Traducción de: Verlesungen zur Einfuhrung in die sprachanalytische plilosophie
Incluye bibliografía: páginas 133-136 e índice
Lección primera Comenzando por el método -- Lección segunda Un filósofo en busca de un concepto de filosofía -- Lección tercera Ontología y semántica -- Lección cuarta ¿Tiene la semántica formal una pregunta fundamental? -- Lección quinta Reflexión sobre la consciencia y reflexión sobre el discurso -- Lección sexta Continuación de la confrontación con la filosofía de la consciencia -- Lección séptima Bosquejo de una idea práctica de la filosofía
" Hasta la década de 1980, la filosofía analítica del lenguaje no tenía un prestigio especial en la Europa continental. Se la consideraba como buena herramienta de la lógica y la teoría de la ciencia pero, fuera de éstas, como juego sofisticado e inútil. Inspirada en la lógica filosófica del Círculo de Viena y en el análisis del lenguaje de Wittgenstein, la filosofía analítica se entendió como tradición aparte y volvió la espalda a la filosofía tradicional europea, a la que calificaba como pura narración de historias sin valor científico e imposibles de probar lógicamente. En su Introducción a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat se propone superar este distanciamiento al mostrar que la «primera filosofía», es decir, la antigua ontología y la moderna filosofía trascendental, sólo se pueden renovar desde la base de la filosofía analítica del lenguaje. El trabajo con las nociones tradiciones -como a priori, ser, objeto, verdad o razón- obliga a admitirlo cuando se intenta definir estos conceptos con una precisión mayor de la alcanzable con los medios tradicionales. Emprendiendo este camino, que lleva de la posición fundamental tradicional a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat sugiere que esta última también saldrá ganando si se somete a un proceso de reflexión acerca de sus métodos y preguntas fundamentales, pues una investigación rigurosa demuestra que la filosofía analítica se ocupa de una cuestión que está en la base de toda filosofía: la aclaración del uso del lenguaje y de los conceptos. Esta obra sigue siendo única en su enfoque porque propone un nuevo camino de acercamiento entre las dos corrientes principales de la filosofía, lo que puede dar un vigor innovador a ambas." -- P- [4]
DH
NUEVOSDHUMANO