PARA TODA NECESIDAD SIEMPRE HAY UN LIBRO

Image from Google Jackets

Los ritos del obseso : (poesía, 1982-1998) / Gaspar Aguilera Díaz.

By: Material type: TextTextSeries: La creación literaria | La creación literariaCopyright date: México, D.F. : Siglo XXI : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ©1999Edition: 1a ediciónDescription: 226 páginas ; 21 x 14 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin medio
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9682321891
Subject(s): LOC classification:
  • PQ 7298 .1 G8435 A28 1999
Contents:
Los ritos del obseso (1982-1997) -- Tu piel vuelve a mi boca (1988-1991) -- Diario de Praga (1992-1994) -- Imperfección del mundo (1994-1998).
Summary: "La poesía mexicana sigue el paso pausado, sin rupturas abruptas, que definieran primero Pedro Henríquez Urei1a y luego Octavio Paz. Hay en las márgenes del camino algunos escenarios estridentes importantes, pero el discurso mayor no se detiene y crece despacio, fiel a los mayores. Alicer esta excelente poesía de Aguilera se nos despiertan en la memoria poemas y poetas de generaciones anteriores y no requerimos eslabones para unir aquélla y éstos. Y, sin embargo, es, como dice José Emilio Pacheco en sus cálidos versos prologales, "poesía de aquí y de ahora" en la que se dice "lo que quisiéramos decir". Hay en esta poesía una especie de júbilo vital tranquilo ("sobrecogido y entusiasta"), de goce de los sentidos y de la palabra, de exaltación del viaje y de la vivencia nostálgica de lugares y amores lejanos y distintos (pinturas, labios, músicas, miradas, cementerios, mercados, adioses), pero también de la contemplación absorta y melancólica: interioridad y exterioridad, lo decible y lo indecible, la pasión y la inteligencia. Contradicción angustiosa bajo la advocación de Passolini: "amo este mundo que detesto". A pesar de dolerse e! poeta de la soledad del ser solo, soltero y solitario, nace de esta autobiografía del cuerpo y de! alma una ansiedad de salvar un tiempo humano del tiempo corrupto, y alcanzar la comunidad inmanente de los justos. Poesía erótica honda, serena, rica en su despliegue sensual, perfecta en su factura, sensible sin delirio, intensa sin espasmos. La metáfora no es llevada al verso, artificial y pura, sino que parece nacer, natural, de lo que se dice. Pocos poetas alcanzan hoy en México la tersura firme de estos versos, su fluidez y su transparencia auténtica." -- P. Web editorial
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Home library Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Colección Literatura PQ 7298 .1 G8435 A28 1999 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available Acervo General 039318
Total holds: 0

Los ritos del obseso (1982-1997) -- Tu piel vuelve a mi boca (1988-1991) -- Diario de Praga (1992-1994) -- Imperfección del mundo (1994-1998).

"La poesía mexicana sigue el paso pausado, sin rupturas abruptas, que definieran primero Pedro Henríquez Urei1a y luego Octavio Paz. Hay en las márgenes del camino algunos escenarios estridentes importantes, pero el discurso mayor no se detiene y crece despacio, fiel a los mayores. Alicer esta excelente poesía de Aguilera se nos despiertan en la memoria poemas y poetas de generaciones anteriores y no requerimos eslabones para unir aquélla y éstos. Y, sin embargo, es, como dice José Emilio Pacheco en sus cálidos versos prologales, "poesía de aquí y de ahora" en la que se dice "lo que quisiéramos decir". Hay en esta poesía una especie de júbilo vital tranquilo ("sobrecogido y entusiasta"), de goce de los sentidos y de la palabra, de exaltación del viaje y de la vivencia nostálgica de lugares y amores lejanos y distintos (pinturas, labios, músicas, miradas, cementerios, mercados, adioses), pero también de la contemplación absorta y melancólica: interioridad y exterioridad, lo decible y lo indecible, la pasión y la inteligencia. Contradicción angustiosa bajo la advocación de Passolini: "amo este mundo que detesto". A pesar de dolerse e! poeta de la soledad del ser solo, soltero y solitario, nace de esta autobiografía del cuerpo y de! alma una ansiedad de salvar un tiempo humano del tiempo corrupto, y alcanzar la comunidad inmanente de los justos. Poesía erótica honda, serena, rica en su despliegue sensual, perfecta en su factura, sensible sin delirio, intensa sin espasmos. La metáfora no es llevada al verso, artificial y pura, sino que parece nacer, natural, de lo que se dice. Pocos poetas alcanzan hoy en México la tersura firme de estos versos, su fluidez y su transparencia auténtica." -- P. Web editorial

LT

NUEVOSLITERA

  • Universidad del Caribe
  • Powered by Koha