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Los viernes de Lautaro / Jesús Gardea.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries La creacion literaria | La creacion literariaFecha de copyright: México : Siglo XXI, 1993Edición: 2ª. ediciónDescripción: 165 páginas 18 x 11 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9682318491
Tema(s): Clasificación LoC:
  • PQ 7298 .17 A734 V5 1993
Contenidos:
Aquellos bamba -- Hombre solo -- Los viernes de lautaro -- Nazaria -- La acequia -- Garita, la muerte -- Como el mundo -- "El mueble" -- La pecera -- Las primaveras -- El último otoño -- Las puertas del bosque -- En la caliente boca de la noche -- Gemelos -- Las traiciones -- Soliloquio del amargo -- De otro lado -- Entre ladrones -- Fuga mayor.
Resumen: "El sol ardiente, el filo de la tarde, las calles blanquecinas y desiertas, el tiempo inmóvil, las situaciones tercas en su desesperación absurda. Ésta es la atmósfera de los cuentos de Jesús Gardea -nacido en Ciudad Delicias, Chihuahua, en 1939. Sus personajes son seres solitarios y quietos que viven intensamente su resignación. El movimiento en ellos es invariablemente fatalístico. Padecen de inopinados ataques de risa o llanto, que más que desahogos en un presente monótono son rachas de nostalgia por algo que sólo se ve insinuado por la situación extrema en que se encuentran: desde la pobreza total unos, hasta el absurdo extremo otros. Los cuentos están ubicados en un pueblo indefinido, en donde existe un patrón feudal, o cuando no, un alcalde. Un fuerte. La presencia del oprimido se ve meticulosamente diferenciada de la masa o grupo, pero preserva la aureola de un destino más global que su propia historia individual. Es el enfrentamiento de un mundo contra otro. Hay también cuentos que se desarrollan dentro del otro lado: la casona, la tiranía de las horas de la comida, la amarillenta fuerza de los objetos en esos momentos sin principio ni fin que a veces pueden ser las rabias de los adultos. O sus tristezas. No es la injusticia social lo que empuja a Gardea a escribir. Es más un ansia de traducción a sus propios términos; una necesidad de trasladar la realidad a sus propias normas de espacio y tiempo, en las que aparecen reflejadas, inconfundibles, las estructuras, fuerzas, desproporciones, opresiones que nos hacen." -- P. [4]
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PQ 7298 .16 L54 F63 1998 Viento del este / PQ 7298 .17.A379 E79 Este amoroso tormento : Ángela Galindo. Una Juana sin cruz / PQ7298.17A7 A6 1997 Novelas Breves / PQ 7298 .17 A734 V5 1993 Los viernes de Lautaro / PQ 7298 .17 A734 V5 1993 Los viernes de Lautaro / PQ 7298.17 E77 C83 El cuarto de al lado / PQ7298.17 G3518 Después de la cita y otros cuentos /

Aquellos bamba -- Hombre solo -- Los viernes de lautaro -- Nazaria -- La acequia -- Garita, la muerte -- Como el mundo -- "El mueble" -- La pecera -- Las primaveras -- El último otoño -- Las puertas del bosque -- En la caliente boca de la noche -- Gemelos -- Las traiciones -- Soliloquio del amargo -- De otro lado -- Entre ladrones -- Fuga mayor.

"El sol ardiente, el filo de la tarde, las calles blanquecinas y desiertas, el tiempo inmóvil, las situaciones tercas en su desesperación absurda. Ésta es la atmósfera de los cuentos de Jesús Gardea -nacido en Ciudad Delicias, Chihuahua, en 1939. Sus personajes son seres solitarios y quietos que viven intensamente su resignación. El movimiento en ellos es invariablemente fatalístico. Padecen de inopinados ataques de risa o llanto, que más que desahogos en un presente monótono son rachas de nostalgia por algo que sólo se ve insinuado por la situación extrema en que se encuentran: desde la pobreza total unos, hasta el absurdo extremo otros. Los cuentos están ubicados en un pueblo indefinido, en donde existe un patrón feudal, o cuando no, un alcalde. Un fuerte. La presencia del oprimido se ve meticulosamente diferenciada de la masa o grupo, pero preserva la aureola de un destino más global que su propia historia individual. Es el enfrentamiento de un mundo contra otro. Hay también cuentos que se desarrollan dentro del otro lado: la casona, la tiranía de las horas de la comida, la amarillenta fuerza de los objetos en esos momentos sin principio ni fin que a veces pueden ser las rabias de los adultos. O sus tristezas. No es la injusticia social lo que empuja a Gardea a escribir. Es más un ansia de traducción a sus propios términos; una necesidad de trasladar la realidad a sus propias normas de espacio y tiempo, en las que aparecen reflejadas, inconfundibles, las estructuras, fuerzas, desproporciones, opresiones que nos hacen." -- P. [4]

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