Cono de sombra / José Leonel Torres.
Tipo de material: TextoSeries La Creación literaria | La Creación literariaFecha de copyright: México, D.F. : Siglo XXI, ©1997Edición: 1a ediciónDescripción: 102 páginas ; 21 x 14 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9682320550
- 9789682320552
- PQ 7298 .3 O718 C6 1997
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección Literatura | PQ 7298 .3 O718 C6 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | Acervo General | 039805 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección Literatura | PQ 7298 .3 O718 C6 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | Acervo General | 039806 |
Navegando Biblioteca Antonio Enriquez Savignac estanterías, Colección: Colección Literatura Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
PQ7298.29.E613 S4864 2006 El seductor de la patria : novela / | PQ 7298 .29 O75 S71 2019 Fatimah / | PQ 7298 .29U119 C96 2015 La culpa y el claustro / | PQ 7298 .3 O718 C6 1997 Cono de sombra / | PQ 7298 .3 O718 C6 1997 Cono de sombra / | PQ 7298 .31R89 R389 1996 Las Rémoras / | PQ7298.32.A16 V759d De eso se trata : ensayos literarios / |
"En la poesía mexicana contemporánea había un lugar esperando por esta voz. Ya cuando, hace un par de años, la colección de poesía de la revista Tierra Adentro publicó su primer libro, Holograma, sus versos sonaron extrañamente en algunos pocos oídos perspicaces. Había aquí un poeta que veía las cosas y la vida desde una perspectiva inédita: la del que, como Goethe, intenta la determinación absoluta del objeto pero, ahora, con una rara mezcla de ironía y firmeza. Un objeto siempre inmanente y, sin embargo, trascendido y negado; un sujeto que interioriza lo que permanece, a plenitud, siempre fuera. La subjetivación, que parece ser el terreno predilecto del poema, se acompaña aquí de una ansiedad que busca la definición y la inteligencia. Se ha hablado, a propósito de la pintura, de conceptualismo. Si lográramos quitar a este término algo -no todo- de su cariz abstracto, y lo conjuntáramos íntimamente, inseparablemente, con esa videncia que es, desde Rimbaud, prenda de todo poema, estaríamos en el umbral de esta nueva poesía. José-Leonel Torres está siempre líricamente atento al mundo de la naturaleza y de los hombres. Sus títulos -Holograma, Doble hélice, Teoría de nudos, Cono de sombra...-muestran esa obsesión asombrada y lúcida ante la vida ambigua, compleja, inasible, a la que se acerca con desazón sin jamás reducirla. Por eso, junto a la vitalidad fugaz de lo presente, se percibe una cierta ironía frente a lo pasado y un escepticismo no indiferente ante lo futuro. Entre Buda y la mecánica cuántica, el autor rastrea la causa última sin abandonar el terreno contradictorio de las palabras y las cosas. José-Leonel Torres nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Divide su tiempo entre ciencia y literatura. Se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley. Es director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana. Ha publicado tres libros: En el nombre de Darwin (ensayo, 1995), Holograma (poesía, 1994) y Canción de cuna (novela, 1983). " -- P. Web editorial
AG
NUEVOSGENERAL