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ISO 9000:2000 : las preguntas del auditor / David Hoyle, John Thompson

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid : Distribuidor: AENOR , Fecha de copyright: ©2002Edición: 1a ediciónDescripción: 173 páginas : ilustraciones ; 24 x 18 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 8481433012
Títulos uniformes:
  • ISO 9000:2000. Auditor Questions. Español
Obras relacionadas:
  • Traducción de: Hoyle, David, ISO 9000:2000. Auditor Questions [autor]
Tema(s): Clasificación LoC:
  • TS 156 .6  H868 2002
Contenidos:
Capítulo 1. Introducción. -- Capítulo 2. Metodologías para la auditoría. -- Capítulo 3. Principios de gestión de la calidad. -- Capítulo 4. El enfoque basado en procesos. -- Capítulo 5. Preguntas para el nivel empresarial. -- Capítulo 6. Preguntas para el nivel de gestión. -- Capítulo 7. Preguntas para el nivel operacional. -- Capítulo 8. Evaluación de los procesos empresariales. -- Proceso de gestión empresarial. -- Proceso de marketing. -- Proceso de ventas. -- Proceso de gestión financiera. -- Proceso de gestión de recursos humanos. -- Proceso de compras. -- Proceso de mantenimiento de recursos naturales. -- Proceso de desarrollo de productos. -- Proceso de producción. -- Proceso de distribución. -- Proceso de entrega de servicios. -- Capítulo 9. Conclusiones.
Resumen: "La serie de normas ISO 9000:2000 representa un cambio fundamental en la aplicación de los requisitos de gestión de la calidad de una organización. El tomar en cuenta el conjunto de procesos que conducen a alcanzar los objetivos de una organización trae consigo un cambio fundamental en los métodos de auditoría. La nueva norma requiere un método totalmente distinto al aplicado en versiones anteriores, donde el enfoque se centraba en ajustarse a las necesidades específicas e individuales, sin considerar si el sistema realmente contribuía a alcanzar los objetivos de la organización; un cambio radical, sin duda. Tanto las organizaciones como los autores de las normas reconocían la necesidad de un cambio y, en septiembre de 1999, un comunicado conjunto del IAF, el ISO/TC 176 y el ISO/CASCO presentó algunas fórmulas nuevas y difícilmente aplicables para los auditores de los organismos de certificación. Exigía que los auditores demostraran conocer y comprender los ocho principios de gestión de la calidad; ahora se les pide que comprueben si los sistemas que auditan están basados en esos principios, uno de los cuales es el enfoque basado en procesos. El objetivo de este libro es ofrecer una técnica eficaz de preguntas que permita a los auditores verificar si una organización está gestionando sus procesos con eficiencia. Este método innovador se enfoca en analizar si hay una buena relación funcionamiento-objetivos, no simplemente en verificar que las normativas se cumplan. La auditoría generará buenos resultados que mejorarán la gestión por la sencilla razón de que responde a las necesidades de ésta; es decir, que mejora la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y a otras partes interesadas. Este libro ofrece a los auditores una nueva perspectiva que les permitirá centrar su análisis en el verdadero objetivo. Este enfoque basado en procesos se asienta sobre cinco preguntas fundamentales; a partir de ellas, se generan varios conjuntos de preguntas dirigidas a diversos procesos de gestión que revelarán los datos que demuestran si se está cumpliendo con ISO 9001:2000. Al mismo tiempo, se probará la capacidad de los procesos de la organización para alcanzar sus objetivos. El libro explica los principios de gestión de la calidad para mostrar cómo se pueden usar para verificar si el sistema de gestión de la organización es lo suficientemente ventajoso. También analiza los actuales métodos de auditoría para mostrar sus principales flaquezas en los procesos de planificación, conducción y elaboración de informes. Este libro contiene numerosas preguntas útiles para los auditores. Están estructuradas alrededor de procesos de gestión clave y están vinculadas a las necesidades de la norma. Cuando se haga referencia a la versión de 1994 de las normas de la familia ISO 9000, se mencionará aquel año, pero en todas las demás referencias a las normas de la familia ISO 9000:2000 se quitará el año 2000. La capacidad para auditar es algo que sólo se aprende con la práctica. La pericia del auditor no se demuestra por su habilidad para formular un conjunto de preguntas y registrar las respuestas, sino, en primer lugar, por tener claro lo que quiere conseguir y, en segundo lugar, por hacer preguntas que revelarán información válida para la gestión. Deseamos que el lector entienda con claridad y adopte un método de auditoría más eficaz. No esperamos que los auditores cambien sus técnicas de un día para otro, pero si algunos aprenden este nuevo método y las organizaciones se benefician de sus auditorías, sentiremos que hemos cumplido con nuestro objetivo." -- P. Web editorial
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Traducción de: ISO 9000:2000. Auditor Questions.

Capítulo 1. Introducción. -- Capítulo 2. Metodologías para la auditoría. -- Capítulo 3. Principios de gestión de la calidad. -- Capítulo 4. El enfoque basado en procesos. -- Capítulo 5. Preguntas para el nivel empresarial. -- Capítulo 6. Preguntas para el nivel de gestión. -- Capítulo 7. Preguntas para el nivel operacional. -- Capítulo 8. Evaluación de los procesos empresariales. -- Proceso de gestión empresarial. -- Proceso de marketing. -- Proceso de ventas. -- Proceso de gestión financiera. -- Proceso de gestión de recursos humanos. -- Proceso de compras. -- Proceso de mantenimiento de recursos naturales. -- Proceso de desarrollo de productos. -- Proceso de producción. -- Proceso de distribución. -- Proceso de entrega de servicios. -- Capítulo 9. Conclusiones.

"La serie de normas ISO 9000:2000 representa un cambio fundamental en la aplicación de los requisitos de gestión de la calidad de una organización. El tomar en cuenta el conjunto de procesos que conducen a alcanzar los objetivos de una organización trae consigo un cambio fundamental en los métodos de auditoría. La nueva norma requiere un método totalmente distinto al aplicado en versiones anteriores, donde el enfoque se centraba en ajustarse a las necesidades específicas e individuales, sin considerar si el sistema realmente contribuía a alcanzar los objetivos de la organización; un cambio radical, sin duda. Tanto las organizaciones como los autores de las normas reconocían la necesidad de un cambio y, en septiembre de 1999, un comunicado conjunto del IAF, el ISO/TC 176 y el ISO/CASCO presentó algunas fórmulas nuevas y difícilmente aplicables para los auditores de los organismos de certificación. Exigía que los auditores demostraran conocer y comprender los ocho principios de gestión de la calidad; ahora se les pide que comprueben si los sistemas que auditan están basados en esos principios, uno de los cuales es el enfoque basado en procesos. El objetivo de este libro es ofrecer una técnica eficaz de preguntas que permita a los auditores verificar si una organización está gestionando sus procesos con eficiencia. Este método innovador se enfoca en analizar si hay una buena relación funcionamiento-objetivos, no simplemente en verificar que las normativas se cumplan. La auditoría generará buenos resultados que mejorarán la gestión por la sencilla razón de que responde a las necesidades de ésta; es decir, que mejora la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y a otras partes interesadas. Este libro ofrece a los auditores una nueva perspectiva que les permitirá centrar su análisis en el verdadero objetivo. Este enfoque basado en procesos se asienta sobre cinco preguntas fundamentales; a partir de ellas, se generan varios conjuntos de preguntas dirigidas a diversos procesos de gestión que revelarán los datos que demuestran si se está cumpliendo con ISO 9001:2000. Al mismo tiempo, se probará la capacidad de los procesos de la organización para alcanzar sus objetivos. El libro explica los principios de gestión de la calidad para mostrar cómo se pueden usar para verificar si el sistema de gestión de la organización es lo suficientemente ventajoso. También analiza los actuales métodos de auditoría para mostrar sus principales flaquezas en los procesos de planificación, conducción y elaboración de informes. Este libro contiene numerosas preguntas útiles para los auditores. Están estructuradas alrededor de procesos de gestión clave y están vinculadas a las necesidades de la norma. Cuando se haga referencia a la versión de 1994 de las normas de la familia ISO 9000, se mencionará aquel año, pero en todas las demás referencias a las normas de la familia ISO 9000:2000 se quitará el año 2000. La capacidad para auditar es algo que sólo se aprende con la práctica. La pericia del auditor no se demuestra por su habilidad para formular un conjunto de preguntas y registrar las respuestas, sino, en primer lugar, por tener claro lo que quiere conseguir y, en segundo lugar, por hacer preguntas que revelarán información válida para la gestión. Deseamos que el lector entienda con claridad y adopte un método de auditoría más eficaz. No esperamos que los auditores cambien sus técnicas de un día para otro, pero si algunos aprenden este nuevo método y las organizaciones se benefician de sus auditorías, sentiremos que hemos cumplido con nuestro objetivo." -- P. Web editorial

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