(In)disciplinar la investigación : archivo, trabajo de campo y escritura / coordinado por Frida Gorbach, Mario Rufer, Rita Laura Segato ; Gustavo Blázquez, María Gabriela Lugones, Alejandro Castillejo Cuéllar, Paula López Caballero, Guy Rozat Dupeyron, María Elena Martínez, Valeria Añón, Saurabh Dube.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series AntropologíaEditor: México, D.F. : Distribuidor: Universidad Autónoma Metropolitana : Distribuidor: Siglo XXI Editores, Editor: ®2016Edición: 1a ediciónDescripción: 296 páginas ; 21 x 14 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9786072808287
- 9786070307850
- GN 33 I53 2016
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | COLECCIÓN RESERVA | GN 33 I53 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ejem.1 | No para préstamo (Préstamo interno) | Desarrollo Humano | 042916 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | GN 33 I53 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ejem.2 | Disponible | Desarrollo Humano | 042917 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | GN 33 I53 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ejem.3 | Disponible | Desarrollo Humano | 042918 |
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Incluye referencias bibliográficas
Una paradoja del relativismo: el discurso racional de la antropología frente a lo sagrado./ Laura Segato Rita. --
De cómo no infamar: reflexiones en torno del ejercicio de escribir sobre vidas ajenas. /Blázquez Gustavo, Lugones María Gabriela --
El patrimonio envenenado: una reflexión "sin garantías" sobre la palabra de los otros. / Rufer Mario --
Violencia, inasibilidad y la legibilidad del pasado: una crítica a la operación archivística. /Castillejo Cuéllar Alejandro. –
Algunas preguntas metodológicas y epistemológicas para leer las notas de campo etnográfico como documento histórico. /López Caballero Paula. --
El archivo de la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial. /Rufer Mario. --
El historiador, el archivo y la producción de evidencia. /Gorbach Frida. –
Doxa y herejía en el relato de la conquista de México. /Rozat Dupeyron Guy. --
Sexo y el archivo colonial: el caso de "Mariano" Aguilera. /Martínez María Elena. –
Los usos del archivo: reflexiones situadas sobre literatura y discurso colonial. /Añón, Valeria. –
El nacimiento de archivo, una crónica de pérdida y recuperación desde el campo./ Dube Saurabh. --
Este libro intenta pensar el archivo como campo, el campo como archivo, y sus intersecciones productivas que suelen permanecer tácitas en la escritura de investigación en ciencias sociales. Un grupo de investigadores con perspectiva transdisciplinaria fue convocado a pensar no sobre “el archivo” o “el campo” en general, sino sobre sus elecciones precisas en la producción de su archivo o su opción de delimitación del campo y las dificultades concretas de operación en los momentos particulares de investigación. Al inicio los editores formulamos interrogantes básicos que transmitimos a los autores invitados: ¿cuánto realmente nos hemos despojado de las predilecciones positivistas, de la evidencia autorizada, del fetiche-documento? ¿Cuánto, en efecto, impactaron (o no) en nuestras investigaciones y a la hora de escribir y “producir” textos, los diferentes giros (lingüístico, cultural, psicoanalítico, poscolonial) de finales del siglo XX? ¿Cómo se hace ciencia social o estudios culturales después de estas iniciativas? Para responder, nos propusimos recorrer el camino opuesto al de un manual de metodologías: desmontar nuestros procedimientos (no adoctrinarlos), desnudar nuestras preguntas inconclusas (no resolverlas), pensar a través de las contradicciones que se nos presentan en la investigación (y no enseñar cómo despejarlas), explicar en detalle y sin prisa del formato “artículo”, todo aquello que, como sujetos, nos interpela ética, sensible y políticamente al momento de escribir sobre un objeto preciso (y no neutralizarlo).