Manual práctico de planeación estratégica / José Javier González Millán, Miryam Teresa Rodríguez Díaz.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series EyEEditor: Madrid : Distribuidor: Díaz de Santos, Fecha de copyright: ©2019Edición: 1ª ediciónDescripción: xi, 131 páginas : ilustraciones, tablas ; 21.5 x 15 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9788490522424
- 658.4012 G643M 21
- HD30 .28 G643 2019
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | COLECCIÓN RESERVA | HD30 .28 G643 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ejem.1 | No para préstamo (Préstamo interno) | Turismo Sustentable y Gestión Hotelera | 043180 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 125-127) e índice.
1. Del concepto de planeación al de planeación estratégica --
1.1. La planeación --
1.2. Planeación estratégica.--
1.2.1. Antecedentes planeación estratégica --
1.2.2. Principales concepciones de planeación estratégica --
1.2.3. Características de la planeación estratégica --
1.2.4. Beneficios de la planeación estratégica --
1.2.5. Partes de la planeación estratégica --
1.2.6. Principios de la planeación estratégica. --
1.2.7. Enfoques de la planeación --
1.2.8. Proceso de la planeación estratégica --
2.Proceso de elaboración de la planeación estratégica --
2.1. La reseña histórica y los valores corporativos --
2.2. Los valores corporativos --
2.3. Formulación de la misión y la visión de la compañía --
2.3.1. Formulación de la misión --
2.3.2. Formulación de la visión --
2.4. Diagnóstico estratégico o análisis DOFA.--
2.4.1. Cultura organizacional --
2.4.2. Auditoría del entorno --
2.4.3 Auditoría organizacional --
2.4.4. Ejemplo de un diagnóstico estratégico --
2.5. Elaboración de matrices o análisis de la vulnerabilidad
(análisis DOFA) --
2.5.1. Factores clave del éxito --
2.5.2. Matriz de perfil competitivo–MPC --
2.5.3. Matriz de evaluación de factor interno–MEFI --
2.5.4. Matriz de evaluación de factor externo–MEFE --
2.5.5. Matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas
y amenazas - DOFA (FODA o LOFA) --
2.5.6. Matriz de capacidad externa (perfil de oportunidades
y amenazas) POAM --
2.5.7. Matriz de capacidad interna (perfil de capacidad
interna) PCI --
2.5.8. Matriz de Ansoff --
2.5.9. Matriz cuantitativa de planeación estratégica MCPE --
2.6. Establecimiento de estrategias y objetivos --
2.6.1. Formulación de objetivos --
2.7. Fase de ejecución del plan estratégico --
2.7.1. Plan operativo anual (plan de acción) --
2.7.2. Proceso de elaboración del plan operativo anual --
2.8. Fase de retroalimentación y control --
La planeación estratégica se ha convertido desde hace décadas en una de las herramientas de la planeación empresarial más utilizadas alrededor del mundo, sin importar el tamaño y el tipo de empresa al cual se refiera. Es, por tanto, que éste libo presenta a los lectores (ya sean empresarios o académicos) una versión en manual práctico para aplicar el proceso completo en cualquier tipo de organización empresarial moderna. En torno a la estructuración del libro, este se divide en dos grandes capítulos, a saber: el primero titulado "Del concepto de planeación al de planeación estratégica", que apuntará a establecer los referentes teóricos más destacados del tema de la planeación y de la planeación estratégica, soportando de esta manera la parte conceptual del texto; en un segundo capítulo denominado "Proceso de elaboración de la planeación estratégica", se presenta el desarrollo del proceso completo de una manera práctica, paso a paso, con ejemplos prácticos y reales de diferentes sectores, empezando con la elaboración de la misión, visión, valores, generación de matrices de medición, diagnóstico estratégico, elaboración de estrategias, implantación y retroalimentación del proceso. Por último, nuestra intención con este manual es que se convierta en una herramienta fácil de utilizar para empresarios, estudiantes y formadores estudiosos de la planeación estratégica moderna ajustada a las condiciones globalizadas de la empresa del siglo XXI.