El joven analfabeto del management : (Des)empleo juvenil y la producción de sujetos laborales / Guillermo Rivera Aguilera.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Colección Psicología y Transformaciones SocialesEditor: Valparaíso : Distribuidor: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fecha de copyright: ©2020Descripción: 128 páginas; 24 x 17 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9789561708518
- HD 6276.C52 R58 2020
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección consulta | HD 6276.C52 R58 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ejem. 1 | No para préstamo (Préstamo interno) | Esp. Gastronomía | 043403 |
Navegando Biblioteca Antonio Enriquez Savignac estanterías, Colección: Colección consulta Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Incluye referencias bibliográficas (páginas 119-128).
7.Prólogo.--13. INTRODUCCIÓN: Bolivia y Perú: las primeras preguntas.--21. CAPÍTULO 1: De los números a las conceptualizaciones de empleabilidad juvenil.--29. CAPÍTULO 2: Gubernamentalidad y políticas de empleo.--41. CAPÍTULO 3: Las figuras de la subjetividad del joven trabajador.--57. CAPÍTULO 4: Programas locales/diseños globales.--69. CAPÍTULO 5: El joven analfabeto del management.--85. CAPÍTULO 6: El sector empresarial y su influencia en las políticas de empleabilidad juvenil.--103. CAPÍTULO 7: Rutas de escape: hacia nuevas comprensiones de la empleabilidad juvenil.--113. Epílogo.--117.Agradecimientos.--119 Referencias.
En el marco de las transformaciones del trabajo de las últimas décadas, el autor analiza la forma en que organismos internacionales como la OIT, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, prescriben estrategias globales que tienen una traducción local en programas de empleabilidad juvenil. De esta forma, se evidencia cómo estas políticas tienen una retórica basada en la construcción de un ‘sujeto empleable’ que, en la práctica, disciplina y modela a los jóvenes para cumplir con los mínimos que requiere la fuerza del trabajo. De lo contrario, cuando el joven no cumple con lo esperado, queda excluido de los mercados y, por tanto, seguirá siendo un joven vulnerable, un precario. En definitiva, un analfabeto del management.
spa