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Sistemas complejos, medio ambiente y desarrollo / Coord. Benjamín Ortiz Espejel y Guy Duval Berhmann .

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Puebla, Pue. : Distribuidor: Universidad Iberoamericana Puebla : Colegio de Posgraduados Puebla : Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Puebla, Fecha de copyright: ©2008Edición: Primera ediciónDescripción: 230 páginas. : ilustraciones., mapas ; 23 x 17 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9789709720433
  • 9789709720433
Tema(s): Clasificación LoC:
  • QH 541.145 S48 2008
Recursos en línea:
Contenidos:
Sistemas complejos y universidad: pistas para la investigación y la enseñanza universitaria Benjamín Ortiz Espejel.-- Pobreza y marginación en la Mixteca poblana: un análisis desde el enfoque de sistemas complejos Juan Manuel Aguilar de la Peña.--Interpretación sistémica de la problemática de deterioro de las condiciones de vida de la población rural en la región de Tehuacán, Puebla, Fernando Octavio Díaz Núñez.-- Los campesinos se declaran inocentes: cambios estructurales y contaminación genética del maíz criollo en San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, Sergio Alfonso Madrigal González.--Modelos de agricultura. Un marco de análisis sistémico para el sur de Jalisco, Heliodoro Ochoa García.-- La crisis de la producción cafetalera en el estado de Puebla: estudio desde una perspectiva sistémica, Alejandro Ortega Hernández, Benito Ramírez Valverde.--El abordaje de lo ambiental desde el aula universitaria. Una propuesta de articulación desde diferentes disciplinas, Iliana del Carmen Ayala Rodríguez.-- Aspectos teórico-metodológicos de las relaciones sociedad-naturaleza, Guy Duval Berhmann.--Los autores.
Resumen: Este libro se divide en tres partes. En la primera abro una discusión sobre la utilidad del enfoque de sistemas complejos para la investigación en el interior de una universidad. La segunda parte del libro se conforma por seis estudios de caso que tuvieron en común la aplicación del enfoque de sistemas complejos para la construcción de sus objetos de estudio. En el primer caso, a cargo de Juan Manuel Aguilar de la Peña, se presenta un análisis de las causas de la persistencia de la pobreza y marginación en las poblaciones de la Mixteca poblana. En el segundo artículo, Fernando Octavio Díaz nos ofrece una cuidadosa exposición de la interpretación sistémica de la problemática ambiental en dos municipios del Valle de Tehuacán, Puebla. En el tercer caso, Sergio Madrigal desarrolla un estudio sistémico de la contaminación genética de poblaciones de maíz criollo en el estado de Tlaxcala. Heliodoro Ochoa presenta en el cuarto estudio un análisis de la conformación regional de la agricultura del sur de Jalisco. A continuación, Alejandro Ortega Hernández y Benito Ramírez Valverde ofrecen una novedosa aproximación a la problemática de la producción de café en Puebla desde el enfoque de la teoría general de sistemas. Cierra esta segunda parte el trabajo de Iliana Ayala con una propuesta de articulación de los contenidos ambientales a los planes de estudio universitarios, tomando como ejemplo el caso de la Universidad Iberoamericana, Puebla. La tercera parte del libro está a cargo de Guy Duval, quien ofrece una disertación teórico-metodológica sobre las relaciones sociedad-naturaleza.
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Incluye bibliografía y referencias.

Sistemas complejos y universidad: pistas para la investigación y la enseñanza universitaria Benjamín Ortiz Espejel.-- Pobreza y marginación en la Mixteca poblana: un análisis desde el enfoque de sistemas complejos Juan Manuel Aguilar de la Peña.--Interpretación sistémica de la problemática de deterioro de las condiciones de vida de la población rural en la región de Tehuacán, Puebla, Fernando Octavio Díaz Núñez.-- Los campesinos se declaran inocentes: cambios estructurales y contaminación genética del maíz criollo en San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, Sergio Alfonso Madrigal González.--Modelos de agricultura. Un marco de análisis sistémico para el sur de Jalisco, Heliodoro Ochoa García.--
La crisis de la producción cafetalera en el estado de Puebla: estudio desde una perspectiva sistémica, Alejandro Ortega Hernández, Benito Ramírez Valverde.--El abordaje de lo ambiental desde el aula universitaria. Una propuesta de articulación desde diferentes disciplinas, Iliana del Carmen Ayala Rodríguez.-- Aspectos teórico-metodológicos de las relaciones sociedad-naturaleza, Guy Duval Berhmann.--Los autores.

Este libro se divide en tres partes. En la primera abro una discusión sobre la utilidad del enfoque de sistemas complejos para la investigación en el interior de una universidad. La segunda parte del libro se conforma por seis estudios de caso que tuvieron en común la aplicación del enfoque de sistemas complejos para la construcción de sus objetos de estudio. En el primer caso, a cargo de Juan Manuel Aguilar de la Peña, se presenta un análisis de las causas de la persistencia de la pobreza y marginación en las poblaciones de la Mixteca poblana. En el segundo artículo, Fernando Octavio Díaz nos ofrece una cuidadosa exposición de la interpretación sistémica de la problemática ambiental en dos municipios del Valle de Tehuacán, Puebla. En el tercer caso, Sergio Madrigal desarrolla un estudio sistémico de la contaminación genética de poblaciones de maíz criollo en el estado de Tlaxcala. Heliodoro Ochoa presenta en el cuarto estudio un análisis de la conformación regional de la agricultura del sur de Jalisco. A continuación, Alejandro Ortega Hernández y Benito Ramírez Valverde ofrecen una novedosa aproximación a la problemática de la producción de café en Puebla desde el enfoque de la teoría general de sistemas. Cierra esta segunda parte el trabajo de Iliana Ayala con una propuesta de articulación de los contenidos ambientales a los planes de estudio universitarios, tomando como ejemplo el caso de la Universidad Iberoamericana, Puebla. La tercera parte del libro está a cargo de Guy Duval, quien ofrece una disertación teórico-metodológica sobre las relaciones sociedad-naturaleza.

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