Los ritos del obseso : (poesía, 1982-1998) / Gaspar Aguilera Díaz.
Tipo de material: TextoSeries La creación literaria | La creación literariaFecha de copyright: México, D.F. : Siglo XXI : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ©1999Edición: 1a ediciónDescripción: 226 páginas ; 21 x 14 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9682321891
- PQ 7298 .1 G8435 A28 1999
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección Literatura | PQ 7298 .1 G8435 A28 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | Acervo General | 039318 |
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Los ritos del obseso (1982-1997) -- Tu piel vuelve a mi boca (1988-1991) -- Diario de Praga (1992-1994) -- Imperfección del mundo (1994-1998).
"La poesía mexicana sigue el paso pausado, sin rupturas abruptas, que definieran primero Pedro Henríquez Urei1a y luego Octavio Paz. Hay en las márgenes del camino algunos escenarios estridentes importantes, pero el discurso mayor no se detiene y crece despacio, fiel a los mayores. Alicer esta excelente poesía de Aguilera se nos despiertan en la memoria poemas y poetas de generaciones anteriores y no requerimos eslabones para unir aquélla y éstos. Y, sin embargo, es, como dice José Emilio Pacheco en sus cálidos versos prologales, "poesía de aquí y de ahora" en la que se dice "lo que quisiéramos decir". Hay en esta poesía una especie de júbilo vital tranquilo ("sobrecogido y entusiasta"), de goce de los sentidos y de la palabra, de exaltación del viaje y de la vivencia nostálgica de lugares y amores lejanos y distintos (pinturas, labios, músicas, miradas, cementerios, mercados, adioses), pero también de la contemplación absorta y melancólica: interioridad y exterioridad, lo decible y lo indecible, la pasión y la inteligencia. Contradicción angustiosa bajo la advocación de Passolini: "amo este mundo que detesto". A pesar de dolerse e! poeta de la soledad del ser solo, soltero y solitario, nace de esta autobiografía del cuerpo y de! alma una ansiedad de salvar un tiempo humano del tiempo corrupto, y alcanzar la comunidad inmanente de los justos. Poesía erótica honda, serena, rica en su despliegue sensual, perfecta en su factura, sensible sin delirio, intensa sin espasmos. La metáfora no es llevada al verso, artificial y pura, sino que parece nacer, natural, de lo que se dice. Pocos poetas alcanzan hoy en México la tersura firme de estos versos, su fluidez y su transparencia auténtica." -- P. Web editorial
LT
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